lunes, 25 de febrero de 2013

Renta de sillas y mesas para eventos

Algo básico en cualquier evento es la renta de mesas y sillas. Hay ocasiones en que el salón o jardín que contrates ya te incluye el mobiliario, pero habrá veces en que tú tendrás que conseguirlo por separado. Considera lo siguiente:

a) Forma de la mesa :: hay mesas circulares (de 1.50 mts de diámetro), cuadradas (1.70 mts) o rectangulares (2.40x.75 mts). Lo más común es utilizar mesas circulares que permitirán que los invitados sentados a la mesa puedan interactuar mejor. Actualmente está muy de moda combinar formas y modelos de mesas y sillas, una tendencia que nos parece de lo más original, pues le da mucho movimiento a la decoración. También puedes rentar mesas pequeñas tipo bar, a las que les puedes dar diferentes alturas; ya sea que las utilices con sillas altas o con sillas normales, considéralas si en tu evento no habrá que colocar servicio de mesa completo, pues utilizan menos espacio que las mesas normales (aunque obviamente caben menos persona por mesa).


b) Sillas :: también es posible encontrar sillas de diferentes diseños y colores. Solamente toma en cuenta que las sillas más bonitas son también las más caras (las sillas Tiffany o Avant Garde son preciosas y tu evento lucirá mucho más con ellas, pero toma en cuenta que la renta por pieza va de los $25 a $30 pesos, si no es que más). Si no cuentas con el presupuesto para rentar unas sillas de diseño, considera rentar unas sillas normales y adórnalas con un moño o con algún detalle especial.



c) Mantelería :: asegúrate de contratar manteles (normalmente los encuentras blancos o beige, pero también es posible hallarlos de colores y texturas distintas) y cubre manteles o caminos de mesa que combinen con la paleta de color de tu evento. Considera la opción de hacer o mandar a hacer los cubres o caminos de mesa, puede que te resulte más económico que rentarlos y podrás usarlos para eventos posteriores.


d) Mesas extras :: de cajón vas a necesitar tablones para poder colocar el buffet, la mesa de postres/dulces y uno para los regalos. Planea contar con manteles iguales en estas mesas también. Por otro lado, es posible que requieras una mesita para la entrada, para que puedas colocar tu canastita con corsages, tu guestbook y el buzón de los sobrecitos, en caso de que aplique.

e) Arreglos :: es importante que desde ahora tomes en cuenta que no tendrás que decorar únicamente las mesas de tus invitados; si no que también vas a requerir diferentes arreglos para las mesas extras.


Una vez que tienes una idea de cuántos invitados tendrás en tu celebración, es momento de organizar las mesas y determinar su distribución. Normalmente se utilizan mesas redondas de 10 personas, aunque a veces pueden sentarse 8 o incluso 12 invitados. Es importante que procures que tus amigos no se sientan apretados y se puedan mover libremente. Considera que haya espacio suficiente espacio entre las mesas para que no choquen las sillas unas con otras.


Planea una posible ruta para que tus invitados puedan llegar a la comida sin contratiempos. Permite que primero tengan acceso a la mesa de botanas/bocadillos luego a la del buffet y deja la mesa de postres más alejada pues será lo último. Cuando se trata de comida, acomoda los platones en el orden en que los invitados se servirán, para que no empiecen por ambos lados y se encuentren en medio, provocando momentos molestos. Coloca la mesa de los regalos en la entrada, pues los invitados normalmente llegan y dejan el regalo ahí.

Para la bievenida de tus amigos, y de ser necesario, puedes colocar una pequeña mesita en la entrada en donde pondrás tus sobrecitos de cooperación, guestbook, corsages, las plumas y el buzón de mensajes y sobres.

Así mismo, es importante que consideres si vas a querer que tus invitados tengan lugares asignados o si se pueden sentar donde ellos prefieran. El inconveniente de que tus invitados elijan sus lugares, es que quizás te queden lugares sin ocupar, porque ellos siempre buscarán sentarse con quienes conocen y entonces es posible que tengas mesas que no estén llenas y que haya otras en las que incluso tengas más de 10 personas. Por lo anterior, tómate un tiempo para determinar qué funcionaría mejor para tu evento, por supuesto que esto también depende del tipo de celebración. Por ejemplo, en una boda es más factible que prefieras asignación de mesas, mientras que en una fiesta infantil puede no ser tan importante.

Si tú vas a asignar mesas, contempla tomarte un tiempo para hacer un croquis donde ubiques a todos y hacer una relación de invitados – número de mesa para que cuando lleguen los puedan llevar a su lugar. Te recomendamos contar con una o dos personas que estén recibiendo a tus invitados en estos casos, para que todo sea más rápido y sin contratiempos.

Por otro lado, no olvides contemplar si requieres un mobiliario especial para los niños. Actualmente hay sillitas y mesitas muy adecuadas para su tamaño; nada más asegúrate que el área de niños esté bien ubicada (normalmente cerca de la puerta para que salgan a jugar) para que no haya accidentes cerca de las mesas de comida o bebida.

Finalmente, otro posible mobiliario que puedes requerir son mesas extras para el entretenimiento. Por ejemplo, para el aparato reproductor de la música o para la computadora o cañón si vas a proyectar algún video. Si tendrás servicio de karaoke o animación, asegúrate de preguntarles si requerirán sillas o mesas para que las puedas rentar con tiempo. Así mismo, planea en qué lugar vas a colocar lo que ellos van a necesitar en función del espacio que tienes disponible y para que no moleste a tus invitados.


Nota: Es importante que las bocinas estén alejadas de las mesas de invitados, pues la música muy alta puede resultarles molesta e impedir que puedan platicar a gusto.

1 comentario:

  1. Gran variedad de opciones de Sillas y Mesas en Costa Rica. Venta de muebles, sillas, mesas y muebles lounge en Costa Rica.

    ResponderEliminar