miércoles, 15 de mayo de 2013

Tutorial :: ¿Cómo hacer una piñata de tambor?

Se acerca el cumpleaños de Inès y en esta ocasión hemos decidido hacer la piñata nosotras mismas. El año pasado mandamos a hacer una tridimensional en forma de helado que, aunque estaba muy bonita, resultó muy pesada y era enorme (ya te imaginarás que llenarla de dulces no fue cosa fácil). Es por eso que te recomendamos las piñatas de tambor, pues además de ser bonitas, no son muy difíciles de hacer, pero ojo, sí son laboriosas. Además, en Parttis podemos ayudarte con la impresión de los gráficos de tu piñata, ¿qué mejor que todo coordine a la perfección con el tema de la fiesta?

MATERIALES:
-cartón
-2 impresiones circulares del diámetro que requieras (por lo general, este tipo de piñatas las decoran con globos metálicos redondos, éstos miden 45.7cms de diámetro)
-papel crepé (7 tiras de 10cms. y 2 tiras de 5cms), aproximadamente 3 pliegos
-engrudo (1 cucharada de harina, 1 taza de agua y 1 cucharadita de vinagre)
-silicón frío
-pegamento en aerosol (para pegar el papel impreso a la piñata sin que se vea feo, te recomendamos usar este tipo de pegamento)
-regla o escuadra
-plumón
-engrapadora, grapas
-tijeras grandes
-cutter o exacto
-listón o rafia para la jareta de la piñata

PROCEDIMIENTO:
1) Reúne todo el material. Corta con tijeras dos círculos de cartón del mismo diámetro que tus impresiones (en este caso, nuestra piñata mide 38cms. de diámetro). Ahora corta con el cutter una tira larga del mismo material, para esta piñata, la tira medía 15cms. de ancho x 1.20mts. de largo.


2) Dibuja una línea a 1.5cms de la orilla, por todo lo largo de la tira. Corta con el cutter pequeñas pestañas, dejando aproximadamente 2cms entre cada corte.


3) Antes de engrapar, tienes que hacer más maleable el cartón, nosotras doblamos una y otra vez las pestañas hacia los dos lados y recorrimos con las manos toda la tira de cartón hasta hacerla más flexible. En este paso, también dibujamos unas líneas diagonales en los círculos de cartón, esto quita resistencia a la piñata y te permitirá que se rompa más facilmente. 

4) Engrapa las pestañas a una de las tapas circulares. Te recomendamos que uses una engrapadora de uso rudo, pues el cartón es bastante grueso y con una engrapadora normal puede costarte mucho más trabajo. Nosotras engrapamos una pestaña si y otra no, ¡no quisimos hacer la piñata imposible de romper!


5) Deja un pedazo de tira (de unos 8cms.) sin engrapar, para que ese sea el orificio por donde meterás los dulces. A ese pedazo le cortarás después las pestañas, pues ya no las necesitas.

6) Ahora, de la misma forma, engrapa la otra tapa circular. A estas alturas y como su nombre lo dice, tu piñata deberá parecer un tambor. 

7) Corta dos pequeños cuadritos de cartón y perfóralos, éstos darán resistencia a los orificios de la piñata, donde introducirás la rafia o el listón para poderla colgar.


8) Como nuestra piñata tiene el tema de arcoiris, decidimos decorarla de 7 colores diferentes. Sin desenrollarlo, corta tiras de papel crepé de 10cms de ancho. Ahora dobla a la mitad las tiras y corta flequillos dejando un espacio a la mitad que está doblada. Comienza a pegar el papel con engrudo o pegamento blanco. Nosotras decidimos usar engrudo porque es económico y no sabíamos qué cantidad de éste íbamos a usar, al final usamos aproximadamente la mitad de la receta:

ENGRUDO: Disuelve una cucharada de harina en una taza de agua fría. Ahora calienta la mezcla moviendo constantemente hasta que ésta espese. Deja enfriar y agrega una cucharadita de vinagre, éste evitará que  el engrudo se pudra y te durará bastante tiempo. De preferenica guarda el engrudo en el refrigerador.

9) Pega las tiras de crepé para decorar la profundidad de la piñata. Puedes hacerlo en forma vertical, horizontal o diagonal, como te guste más. Cuida de cubir bien las orillas para que no se vea el cartón, te quedará mucho más bonita.


10) Ahora pega los círculos impresos a los círculos de cartón, si puedes, utiliza pegamento en aerosol para que no se formen grumos o se vea feo.

11) Por último, decora la orilla de tu piñata con las 2 tiras de 5cms. de papel crepé formando pliegues alrededor de los círculos. Para este paso, te recomendamos usar silicón frío, pues el engrudo hace que se despinte el papel crepé y puede manchar la impresión y hacer que no se vea bien.


Inès está feliz con el resultado, le encantó su piñata y ahora no sabemos si querrá romperla el día de su fiesta. Como ves, hacer una piñata de tambor no es nada complicado, solo requiere de un poco de paciencia de tu parte. ¡Una fiesta sin piñata no es fiesta! Por lo menos eso es lo que piensa Inès.


Recapitulando:

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada