jueves, 20 de junio de 2013

10 Juegos o concursos sencillos para fiestas infantiles

Organizar una fiesta infantil es muy divertido cuando se trata de elegir el tema, ir a comprar los desechables, la piñata y las decoraciones que harán realidad la ilusión del festejado. Pero ya en la fiesta todas nos hacemos la misma pregunta que a veces nos angustia y nos estresa ¿cómo entretener a los pequeños para que pasen un momento agradable? Puedes organizar sencillos juegos que no requieren de mucha habilidad como animadora, son fáciles de entender y, aunque algunos son ya clásicos, no dejan de divertir y entretener a chicos y grandes. Aquí te damos unas ideas que pueden hacer de tu fiesta algo especial. Puedes incluso adaptarlos al tema de tu fiesta. Por ejemplo, en una fiesta con el tema de fútbol, el juego de enanos y gigantes, lo puedes adaptar con nombres de equipos de fútbol, por decir algo. No olvides comprar premios como simpáticos y económicos juguetitos o dulces especiales para que los niños se entusiasmen por participar, y si te es posible, considera premios de consolación para los niños que van siendo descalificados, en este caso, un pequeño dulce será del agrado de todos.

¿CÓMO SELECCIONAR A UN GANADOR O AL LÍDER DEL JUEGO? Para determinados juegos hay que escoger a un solo niño, esto se hace de la siguiente forma: Forma a los niños en un círculo. Cada uno de ellos pone un número de dedos al azar, cuenta y suma el total de dedos. Entonces, cuenta a los niños hasta llegar al total de dedos que sumaste, el niño que coincida con dicho número será el “ganador”.

1. MAR Y TIERRA :: Delimita un área con una cinta, una cuerda o masking tape dibujando una línea en el piso. De un lado de la línea será el mar, y del otro, la tierra. Pide a los niños que se paren en la línea. Entonces, cuando digas "mar", todos los niños deberán saltar hacia éste, digamos hacia el frente. Cuando digas "tierra", todos deberán dar un pequeño salto hacia atrás, tratando de no pisar la línea, la persona que lo haga, que de un salto en falso o que se equivoque, será descalificada. Al final, ganará el niño que no se haya equivocado. Puedes ir haciendo el juego más difícil al decir mar y tierra cada vez más rápido.

2. ENANOS Y GIGANTES :: Este juego es parecido a "Mar y Tierra", pero en este caso, al decir "enanos" los niños tienen que ponerse en cuclillas; al mencionar la palabra "gigantes", tienen que pararse muy derechitos. Juega con las palabras y dilas con rapidez para hacer que los niños se equivoquen y se vayan descalificando.

3. TRAGADONAS :: El típico juego de la infancia sigue estando de moda en las fiestas, ¿quién puede resistirse a una rica dona azucarada? Cuelga varias donas en forma de tendedero con cinta o rafia, y de preferencia, prepara éste juego antes de la fiesta, para que después solo te dediques a disfrutar con los pequeños.

4. GUERRA DE CALCETINES :: Todos los invitados tendrán que quitarse los calcetines y formar una pelotita con ellos, dividiremos el lugar en dos partes dibujando una línea en el piso con gis (o con cinta o masking tape), los jugadores, de rodillas, tendrán un minuto para aventar los calcetines que les avienten a su lado de regreso al otro equipo, ya que, al pasar un minuto, el equipo con menos calcetines de su lado ganará la partida. Prueba hacer varias partidas para alargar el juego.

5. ESTRELLA DE PALIACATE :: Este juego se hace con un gran número de niños, la idea es hacer grupos de aproximadamente 5 personas o más y formarlos parados con las piernas abiertas, haciendo una estrella humana. Numeraremos a los niños como están formados, todos los niños 1 quedarán al centro de la “estrella”. Cuando la animadora diga el número 2, por ejemplo, el segundo niño de cada fila corre hasta el último lugar de su equipo y pasa pecho tierra, por abajo de las piernas de los otros, hasta tomar el paliacate (o cualquier objeto) que hayas colocado en el centro. El primer niño en tomar el paliacate gana, y el primer equipo en ganar 5 turnos será el vencedor.

6. 1,2,3 CALABAZA :: Este juego es muy divertido, coloca tantas marcas en el piso (con masking tape o ula ulas por ejemplo) como haya niños participando en el juego. El animador deberá decir por ejemplo "1,2,3 calabaza el que traiga calcetines" y entonces todos los niños con calcetines deberán intercambiar lugares con otro niño con calcetines. El niño que no lo haga será descalificado. Usa tu imaginación al decir 1,2,3, calabaza, por ejemplo, los que estén peinados, lo que usan pantalón, los que tienen dos orejas, etc. Al final, quedará un ganador del juego.

7. ATÍNALE AL SOMBRERO :: Compra dos sombreros de paja que tengan un poco de profundidad en la solapa. Para este juego necesitarás muchas pelotitas pequeñas de plástico, de preferencia ligeras, como las de ping pong, aunque también puedes cortar esponjas en muchos pedacitos o usar bolitas de papel o algodón. Necesitarás formar dos equipos,  un participante de cada equipo deberá colocarse el sombrero, y tratar de "cachar" las pelotitas que los demás niños avienten a su sombrero, pues ganará el equipo que tenga el mayor número éstas dentro de su sombrero.

8. RALLY DE PIES A CABEZA :: Corta dos pedazos de resorte de aproximadamente 80cms de largo. Amarra las orillas de ellos. Forma dos equipos y haz una fila con ellos. Explica a los participantes que deberán de  tomar el resorte y, pasarlo de la cabeza a los pies y entregarlo a su compañero de atrás. Gana el equipo que lo haga más rápido. Si quieres poner más dificultad al juego, pide que lo hagan de cabeza a los pies de ida y de los pies a la cabeza de regreso.

9. QUÍTALE LA COLA AL EQUIPO CONTRARIO :: Corta listones de varios colores de aproximadamente 20cms de largo y entrega tres piezas a cada participante. En este juego podrás formar 2 o más equipos. Explica que los niños deberán colocarse el listón en el cinturón del pantalón, pero si amarrarlos. Cuando empiece la música, los niños deberán correr intentando quitar las colitas de los demás para ganarlas para su equipo, y cuidando de no perder sus propias colitas. Ganará el equipo que más listones haya recuperado. Prueba hacer este juego con pinzas de ropa en lugar de colitas.

10. ENCUENTRA TU ZAPATO :: Reparte un antifaz o paliacate a cada participante. Los jugadores, tendrán que amontonar y colocar sus zapatos al centro del lugar y con los ojos vendados tienen que encontrar su par, el que lo logre en primer lugar, gana.

Te garantizamos que los niños se divertirán bastante con ayuda de esta selección de concursos, lo mejor es que para organizarlos necesitas material muy básico y fácil de conseguir. No olvides musicalizarlos con ayuda de un reproductor de música o ipod, y recuerda apoyarte de otro adulto y de tener listo el material antes de comenzar con las actividades. ¡Suerte en tu evento!

17 comentarios:

  1. He visitado muchas pàginas, y esta me parecio fabulosa, mil gracias por las ideas!! :)

    ResponderEliminar
  2. excelente... gracias, muy divertidas y sencillas...

    ResponderEliminar
  3. Me encantaron las ideas! Gracias :-D

    ResponderEliminar
  4. Muy padres y divertidas, aun hay gente con alma de niño

    ResponderEliminar
  5. Me encanto los juegos, los explicaste muy bien, muchos son de los que yo jugaba de nina

    ResponderEliminar
  6. Gracias a todas por leernos! Las esperamos de regreso con muchos otros temas ;D

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  8. Excelente, muchas gracias, la fiesta de mi hija será fantástica y sobre todo muy divertida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué gusto que te haya servido la información! Por favor comparte con tus amigos para que nos conozcan y lean todos los tips, ideas y artículos que tenemos en nuestro blog para hacer sus eventos super especiales. Saludos!

      Eliminar
  9. Hola.. soy animadora turistica asi u algunos de estos juegos ya los conocia. Me otros me vendra muy bien..un saludo y tienes una seguidora mas.

    ResponderEliminar
  10. exelentes ideas me gusto mar y tierra y encuentra tu zapato fabulosos

    ResponderEliminar