jueves, 10 de octubre de 2013

¿Cómo hacer y decorar cupcakes o panquecitos?

Fotos :: Glorious treats
Para que tu fiesta quede preciosa, no necesitas ser una experta en repostería, basta con saber hacer algunos postres básicos que son lindos y que a todo mundo le gustan. Como las cakepops, las galletas decoradas, un rico pastel o unos lindos cupcakes, que de entrada, al ser hechos en casa, son garantía de sabor y ¡a todos encantarán! Además, no necesitas decorarlos muy laboriosamente, con saber hacer un rico betún de mantequilla, y aprender a utilizar la duya, podrás hacer sencillos pero vistosos decorados. Además, los cupcakes son fáciles de personalizar, nosotras podemos ayudarte con unos lindos toppers, tenemos muchos diseños diferentes para cada tipo de evento. Ahora, para elaborar tus cupcakes o panquecitos, de entrada, te recomendamos usar ingredientes de la mejor calidad, pues de ello dependerá el resultado: un sabor fino y delicioso. Por ejemplo, nos han recomendado mucho la mantequilla de La Abuelita, que fácilmente podrás encontrar en cualquier supermercado. Hoy nos dimos a la tarea de experimentar con una receta de cupcakes y nos gustó mucho su sabor, así que quisimos compartirla contigo:

Ingredientes (para elaborar 12 cupcakes sabor vainilla)
-1½ tazas de harina
-1½ cucharadita de levadura química
-¼ cucharadita de sal
-½ taza o 113 grs. de mantequilla (a temperatura ambiente)
-⅔ de taza o 135 gr. de azúcar
-2 huevos medianos (a temperatura ambiente)
-2 cucharaditas de extracto natural de vainilla
-60ml leche

Preparación
1. Precalienta el horno a 175ºC, coloca la rejilla en el centro del horno.
2. Cubre una charola para 12 cupcakes con moldes de papel (Actualmente puedes encontrar de todos colores, nuestros favoritos son los de colores lisos o con polka dots, por supuesto, que combinen con tu evento).
3. Tamiza la harina y la levadura, al mismo tiempo, en un bowl mediano. Agrega la sal y mezcla los tres ingredientes. Reserva.
4. En un bowl grande, bate a velocidad media-alta la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema suave (aprox. 3 minutos). Añade el extracto de vainilla y, uno a uno, los huevos, batiendo bien el primero antes de agregar el segundo.
5. Añade un tercio de la harina, batiendo a velocidad baja y agrega la mitad de la leche, después harina, la otra mitad de la leche y el último tercio de la harina. Recoge la masa que va quedando en los laterales del bowl con una espátula.
6. Rellena los moldes y hornea durante 15-18 minutos o hasta que, al insertar un palillo en el centro del cupcake, éste salga limpio. Saca la charola del horno y deja reposar 10 minutos, posteriormente déjalos enfriar sobre una rejilla. Decóralos ya que estén fríos.

Para elaborar betún de mantequilla o buttercream para decorar los cupcakes (te recomendamos hacer solamente la mitad de esta receta, podrás decorar perfectamente los 12 cupcakes y te va a sobrar un poco, porque si no puede sobrarte muchísimo betún). Esta receta ya la hemos probado, encontramos en Craftsy (te súper recomendamos este sitio y que bajes la clase on-line gratuita), es mucho más sencilla de lo que parece, de cualquier forma aquí tienes la receta en español, paso a paso:

Ingredientes
-8 claras de huevo (de preferencia usa huevos pasteurizados, a temperatura ambiente)
-1 taza de azúcar 
-1 pizca de sal
-6 barras o 3 tazas (678grs) de mantequilla sin sal a temperatura ambiente (basta con sacarla del refrigerador de 3 a 4 horas antes de su uso)
-2 cucharadas de extracto de vainilla
-1 taza de azúcar glass, tamizada

Preparación:
1. Coloca las claras de huevo en un bowl, preferentemente de vidrio, agrega el azúcar y la pizca de sal.
2. Disuelve el azúcar en las claras calentando el bowl a baño María, revolviendo constantemente con un batidor manual, ten cuidado de no sobrecalentar las claras en este paso, no queremos que se cuezan.  Simplemente se busca disolver el azúcar, comprueba, con los dedos, que no se sienten los gránulos. Cuando logres disolver el azúcar, quita el bowl del fuego, y recuerda que las claras no deberán cambiar de aspecto.
3. Usa una batidora eléctrica a alta velocidad para montar las claras a punto de nieve (aproximadamente 5 minutos), hasta formar picos y que la mezcla esté esponjosa y se enfríe.
4. Ahora, baja la velocidad de tu batidora a un nivel medio y agrega, poco a poquito la mantequilla (córtala en cuadritos aprox. de 3x3cms y agrégalos uno a uno). Dependiendo del clima de tu ciudad, requerirás utilizar o no toda la mantequilla, para climas más cálidos, necesitarás más mantequilla, ten siempre mantequilla extra a la mano.
5. Añade el azúcar glass, bate, y por último agrega el extracto de vainilla y mezcla. Si así lo requieres, agrega colorante, de preferencia en gel. Finalmente, utiliza el betún a temperatura ambiente.

Para decorar tus cupcakes, te recomendamos contar con:  
-mangas desechables
-adaptador para duyas (recuerda que para las duyas más grandes o jumbo hay adaptadores especiales)
-duyas (las básicas son la 1M y la 2D de Wilton, una redonda y una francesa, todas ellas son tamaño jumbo)
-Sprinkles, chochitos, grageas, etc.



Aquí te compartimos el tutorial de Glorious Treats, que además cuenta con un video que te ayudará en esta divertida tarea. También te recomendamos éste otro tutorial de My Baking Adiction, ¡Buenísimos! ¡Disfruta mucho al preparar tus creaciones, es divertidísimo!

2 comentarios:

  1. Hola,

    Hemos notado tu blog gracias a la calidad de tus recetas. Estaríamos encantados de tener a tu blog en Mytaste.mx, para que podamos enlazar a tu blog.

    Mytaste.mx es un motor de búsqueda que recoge recetas de los mejores blogs y sitios mexicanos. Cientos de blogs ya se han unido y se han beneficiado del tráfico que enviamos a sus sitios. Somos los segundos más grandes del mundo con páginas en 37 mercados.

    Para participar, sólo tienes que seguir el enlace aquí: http://www.mytaste.mx/apuntate-al-top-blogs-de-recetas

    Saludos,
    - Elin, Mytaste.mx

    ResponderEliminar
  2. Buenos días a todos y muchas gracias por compartir tanto sobre moda y diseño. Para los que estamos dando los primeros pasos, este tipo de recursos nos ayuda mucho a aprender y mejorar. Les comento que hace un tiempo hice un curso y empecé a producir mis propios diseños. Estaría bárbaro que nos recomienden también otros sitios en donde salir a vender el diseño que producimos. Gracias y saludos desde Lanús, Buenos Aires!

    ResponderEliminar