jueves, 14 de noviembre de 2013

Juegos y actividades para una fiesta infantil en casa

Conforme tu pequeño crece, y más en estos tiempos, en los que la economía no da para seguir haciendo grandes fiestas, nos podemos encontrar en la necesidad de organizar el próximo cumpleaños de nuestros pequeños, con pocos invitados, en nuestra propia casa. ¡Pero que eso no haga escatimar en los detalles! Incluso es mucho más sencillo planear y llevar a cabo bonitas ideas para fiestas con pocos niños. En Parttis podemos ayudarte con los artículos impresos personalizados para que tu fiesta sea la más bonita. El número de invitados lo puedes determinar de acuerdo a la edad de tu hijo(a), pero vamos a considerar un máximo de 12 amiguitos para un evento en casa, pueden ser los mejores amigos de tu hijto(a) o los hijos de amigas muy cercanas. Pero... ¿cómo entretenerlos en un lugar con poco espacio? Aquí te damos nuestras recomendaciones de juegos y actividades para niños a partir de 3 años:

1. MANUALIDADES :: En lo que van llegando los invitados, entreténlos con actividades manuales de acuerdo a su edad y al tema de la fiesta. Por ejemplo, puedes imprimir o sacar copias de un dibujo para colorear alusivo al evento. No olvides contar con suficientes crayolas, plumones y/o acuarelas. Te recomendamos que estos últimos sean lavables. Ahora, como manualidades, piensa en cosas sencillas que no lleven mucho material, por ejemplo, pulseritas con cuentitas de plástico, cuentitas planchables, animalitos con pompones, formas o figuras con platos desechables de cartón, etc. Recuerda que todas las manualidades requieren de la supervisión de un adulto. Más adelante dedicaremos un espacio a diferentes manualidades.

2. REGALO SORPRESA :: Envuelve un regalito con varias capas de papel china o papel de envoltura, puedes hasta usar periódico. Coloca entre cada capa un dulce. Sienta a los niños en círculo y, cuando la música comience, haz pasar el regalo. Cuando la música pare, el niño que tenga el regalo entre las manos podrá desenvolver una de las capas y quedarse con el dulce que encuentre. El último niño en desenvolver el regalo será el ganador del premio que haya dentro.

3. SIMÓN DICE :: Para este juego habrá que seleccionar un líder, en la mayoría de los casos conviene que sea un adulto. Entonces, "Simón", tendrá que dar una serie de órdenes, por ejemplo "Simon dice que todos salten como conejos". Entonces todos los niños tendrán que saltar y únicamente deberán seguir las órdenes que vayan inmediatamente después de "Simón dice". El líder puede dar órdenes engañosas, como por ejemplo decir "Toquen todos el piso" y los niños que lo hagan tendrán que salir del juego.

4. EL REY PIDE :: Para este juego también necesitamos elegir un "Rey". El "Rey" deberá pedir diferentes objetos a los niños, por ejemplo, cuando diga "El rey pide una piedra", todos los niño deberán salir corriendo, encontrar una piedra y traerla. El primero en llegar puede llevarse un pequeño premio. El juego se hace más divertido cuando hacemos interactuar a los niños con sus papás, por ejemplo puedes decir "El rey pide un zapato de mamá" ¡Verás que resulta muy divertido!

5. SEMÁFORO :: ¡Este juego es buenísmo! Los niños tendrán que bailar al son de la música. Cuando digas "verde", todos los niños bailan; cuando digas "amarillo" todos deberán cambiar de pareja, y cuando escuchen "rojo" todos tendrán que quedarse quietos como estatuas. Si algún niño se mueve o se equivoca, será descalificado del juego. Esto se repite hasta tener a un ganador.

6. ABAJO Y MÁS ABAJO :: Forma un círculo con los niños, estos se irán aventando una pelota entre ellos hasta que a alguno se le caiga, cuando esto suceda, a ese pequeño le tendrás que decir “abajo en una rodilla” y se continúa de esta manera con el juego, si esta misma persona vuelve a tirar la pelota, entonces tendrá que jugar “abajo con dos rodillas” (o sea hincado), la tercera vez que la tire o se le caiga la pelota, se pondrá abajo con un codo y la cuarta vez abajo con dos codos. Si la vuelve a tirar entonces tendrá que irse más abajo con la barbilla y salir del juego.


7. ROBOTS :: Un niño será el científico y los demás son robots. El científico saldrá de la vista de los robots durante un minuto. Éstos decidirán en su ausencia en qué parte de su cuerpo se encuentra el “botón” que los detiene. Al escuchar la música, los robots tendrán que caminar y el científico regresará para encontrar el botón que los detiene. Hasta que lo logre, los robots caminarán por el espacio. Si el científico detiene a uno, éste automáticamente se convierte en su compañero y se repite el juego. Ganan los dos últimos robots en quedar salvados.

8. LA GRAN TORRE :: Para este juego habrá que formar dos equipos, se trata de ver qué equipo logra hacer la torre más alta colocando vasos y platos. Por supuesto que si ésta se cae, el equipo tendrá que comenzar de nuevo.

9. PINZAS LOCAS :: Cada participante recibe y se coloca en la ropa 7 pinzas o más. Al recibir la señal se tienen que ir deshaciendo de las pinzas poniéndoselas a los demás (una pinza por persona), al final de un tiempo determinado la persona con menos pinzas será la ganadora.

10. PRINCESAS Y PRÍNCIPES DURMIENTES :: Después de que los niños hayan jugado mucho, una forma de tranquilizarlos y de calmarlos un poco es explicándoles que en este juego tendrán que fingir ser la bella o el bello durmiente (puedes pensar en piratas, dinosaurios, o cualquier personaje que vaya con el tema de tu fiesta). Entonces deberás pasar entre ellos tratándo de despertarlos, hablándoles o intentando hacerlos reír. Los que pierdan pueden ayudarte a esta labor. Ganará el juego la persona que no se "despierte".

Si necesitas más ideas de juegos consulta nuestro post anterior con 10 juegos o concursos sencillos para fiestas infantiles. Esperamos que todas estas ideas te sean de utilidad. ¿Conoces algún otro concurso que se pueda hacer en casa? Compártelo con nosotras comentando aquí abajo...

1 comentario:

  1. Emocionantes y divertidos los juegos infantiles educativos que has compartido, alguno no los conocía así que me vienen genial!!

    ResponderEliminar